Qué es el sistema endocannabinoide?

El Sistema Endocannabinoide, es un sistema que está compuesto de receptores cannabinoides. En nuestro cuerpo, ayuda a regular funciones esenciales como la temperatura, niveles de glucosa, estado de ánimo y principalmente la HOMEOSTASIS.

Gráfica sistema endocannabinoide
Gráfica – Fundación Canna

Los seres humanos tenemos células nerviosas llamadas neuronas en todo el cerebro y cuerpo, que están unidas entre sí por los neurotransmisores. Los neurotransmisores son  moléculas llamadas agonistas, que se mueven de una neurona a otra a trávez del ínfimo espacio que hay entre ellas denominado: sinapsis.

Existen en nuestro organismo cannabinoides endógenos, que están presentes de manera natural en el cerebro y cuerpo de los mamíferos. Así también como cannabinoides sintéticos (creados por las farmacéuticas) y aquellos que produce la planta de Cannabis, llamados Fitocannabinoides

Receptores cannabinoides

Los receptores cannabinoides, se localizan con mayor abundancia en el cerebro, en las fibras nerviosas de la piel y en los queratinocitos, en las células óseas como los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos. Actualmente se definen como receptores CB1 y receptores CB2.

El descubrimiento de los receptores CB1 y CB2, Provocó una búsqueda de los químicos similares, a los cannabinoides dentro del cuerpo que interactúan  naturalmente con estos receptores recién descubiertos gracias a las investigaciones llevadas por Raphael Mechoulam y Allyn Howlett, doctora en neurociencia, quien en 1988 descubrió que el cerebro de muchos animales tiene un receptor en el sistema nervioso diseñado específicamente para enlazarse con el THC.

Gráfica Tetrahidrocannabinol
Gráfica Tetrahidrocannabinol

La razón por la que el cannabis puede tratar tantas enfermedades diferentes; es que, el sistema endocannabinoide se extiende por el cuerpo, y  es uno de los responsable responsables para su correcto funcionamiento.

Diversas investigaciones han demostrado que pequeñas dosis de cannabinoides, pueden indicarle al cuerpo que produzca más endocannabinoides, y construya más receptores de cannabinoides; por lo cual, muchos consumidores de cannabis no sienten un efecto a la primera vez, pero sin embargo si eres regular, el resultado puede ser positivo.

El uso frecuente de de Cannabis permite disminuir las dosis de opiáceos que se administran estos pacientes, lo que conlleva no sólo un mejor manejo de dolor sino también una muy buena disminución de los efectos secundarios que experimentan estos pacientes y con ella llegar a tener una mejor calidad de vida.

Related Posts

Leave a Reply

×
A %d blogueros les gusta esto: