Muñeca de mujer con artritis reumatoide - Cannabis Vida Perú

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud, indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumática, convirtiéndose en una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune y sistémica de etiología desconocida; su principal órgano blanco es la membrana sinovial; se caracteriza por la inflamación poliarticular y simétrica de pequeñas y grandes articulaciones, con posible compromiso sistémico en cualquier momento de su evolución.

En el Perú, se estima que alrededor de unas 300,000 personas sufren de enfermedades articulares, principalmente artritis reumatoide y afecciones degenerativas que estadísticamente afectan más a las mujeres que a los hombres. El diagnóstico de artritis reumatoide se debe basar en primera instancia en una exploración física, en el que se corrobore la presencia de artritis de al menos 3 articulaciones. Es una enfermedad crónica potencialmente incapacitante para la cual hasta el momento no existe cura.

Esta enfermedad afecta tanto a las articulaciones pequeñas y medianas como muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos y hombros, así como a otros órganos del cuerpo. como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético.

Síntomas y tipos de artritis.

Uno de los signos más comunes de la artritis, es la afección de las articulaciones. Según el tipo de artritis que tengas, los signos y síntomas pueden comprender:

  • Dolor
  • Rigidez
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Disminución de la amplitud del movimiento

Pese a que en esta oportunidad hablaremos específicamente de la artritis reumatoide; es importante también dar a conocer otras derivaciones de esta enfermedad. Los tratamientos varían según el tipo de artritis.

  • Artritis del pulgar
  • Artritis idiopática juvenil
  • Artritis psoriásica
  • Artritis reactiva
  • Artritis séptica
  • Espondiloartritis anquilosante
  • Osteoartritis

Factores de riesgo como los antecedentes familiares, la edad, el sexo, lesión articular previa y la obesidad pueden ser determinantes para padecer de esta enfermedad.

Algunos tipos de artritis son hereditarios, debes prestar importante atención a tus genes y si algunos de tus familiares más cercanos la han padecido. Se debe tener en cuenta que al igual que la artrosis es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. El riesgo de padecerla aumenta con la edad y el peso extra debido a la obesidad. Por ello, es importante tener un estilo de vida marcado por la buena alimentación y el ejercicio.

Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Mujer con artritis reumatoide - Cannabis Vida Perú

¿Cómo me puede ayudar el cannabis si sufro de artritis?

Partiendo de que la Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune y que nuestro cuerpo cuenta con un sistema endocannabinoide, podemos decir que sustancias como el THC y CBD, pueden ser muy útiles a la hora de paliar esta enfermedad. Gracias a que los cannabinoides actúan modulando el sistema inmune y la señalización del dolor.. 

Los cannabinoides tienen un efecto analgésico atribuible principalmente al THC, pero que podemos implementar con el uso de CBD de manera conjunta en diferentes ratios o proporciones THC/CBD. Según las proporciones que manejemos, podemos minimizar el efecto psicoactivo del THC sin restar su efecto analgésico.

Un factor importante que debe ser tenido en cuenta es que, los pacientes que padecen de esta enfermedad pueden tener alteraciones en el sueño, asociados directamente al dolor crónico que la enfermedad les puede causar en horarios nocturnos. Este es uno de los primeros problemas que tenemos que solucionar en muchos pacientes. Sin un descanso reparador, no hay demasiada mejoría esperable en otros síntomas, primero tenemos que descansar correctamente para seguir tratando el resto de los síntomas. El cannabis puede ayudar en la estructuración de las diferentes fases del sueño, lo que conlleva a un descanso más reparador.

Por otro lado, los cannabinoides en dosis analgésicas no han supuesto nunca un problema metabólico hepático, que es en donde se metabolizan también los cannabinoides, para ser más exactos en el citocromo P450. No se ha detectado nunca un problema de excreción o toxicidad renal con los tratamientos base de estos compuestos..

Recuerde siempre buscar la asesoría de un experto antes de iniciar un tratamiento con cannabinoides y que éste sea quien le brinde las mejores opciones y alternativas para tratar su enfermedad. Una buena información y acompañamiento, son parte fundamental de un tratamiento exitoso.

Te invitamos a conocer la historia de  Erika Sánchez, quien nos aporta su valioso testimonio y nos habla de los múltiples beneficios obtenidos gracias a un tratamiento con cannabinoides.

Referencia:

Día Mundial de la Artritis
https://www.gob.mx/issste/articulos/dia-mundial-de-la-artritis-72879?idiom=es

Diagnóstico y Tratamiento de Artritis Reumatoide del Adulto
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/195GRR.pdf

Artritis Reumatoide  Por Mariano García de Palau
https://www.fundacion-canna.es/artritis-reumatoide

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772

Related Posts

Leave a Reply

×
A %d blogueros les gusta esto: