Epilepsia Refractaria - Cannabis Vida Perú

Uno de los principales beneficios que se han otorgado al tratamiento con cannabinoides, es que puede aportar importantes resultados en la reducción de las crisis en pacientes que padecen de epilepsia refractaria.

EL mundo siempre ha estado en la búsqueda y desarrollo constante de elaborar nuevos mecanismos de acción para tratar a los pacientes con epilepsia refractaria. Pese a que se cuenta con más de 20 medicamentos anticonvulsivos, no se ha logrado mejorar de manera significativa los resultados clínicos. Por esta razón, se ha considerado incluir terapias alternativas que sean más eficaces a la hora de actuar, entre ellas se encuentra el cannabis.

En la actualidad, sabemos que las plantas de cannabis contienen más de 100 compuestos, denominados cannabinoides. Los 2 más abundantes y estudiados son el delta-9-tetrahidrocannabinol THC y el cannabidiol CBD. En los últimos años ha crecido el interés relacionado con el uso de cannabis medicinal para el tratamiento de diferentes enfermedades, incluyendo la epilepsia. 

¿Epilepsia refractaria?

Se estima que uno de cada cuatro pacientes puede presentar una resistencia a los tratamientos farmacológicos. La epilepsia refractaria o farmacorresistente, es aquella que no responde a dos o más medicamentos antiepilépticos, puede afectar drásticamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Es fundamental su diagnóstico y una acción rápida para establecer posibles alternativas terapéuticas. 

De hecho, “hasta el 25 por ciento de los pacientes diagnosticados con epilepsia refractaria en realidad no sufren epilepsia, sino que sus síntomas están relacionados con otras patologías”, tal y como ha detallado Juan Carlos Sánchez, neurólogo del Hospital San Cecilio de Granada, durante el seminario ‘Epilepsia resistente a fármacos: definición del problema y búsqueda de solución”, organizado por GlaxoSmithKline (GSK) en el marco de la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

¿De donde nace el interés por tratar a pacientes de epilepsia con cannabis?

Antes de iniciar a hablar de todas las propiedades que tiene el cannabis medicinal en la epilepsia, es importante hacer mención a la historia de Caharlotte Figi, quien ha formado parte de toda esta revolución que desencadenó una conciencia frente a la planta.

Charlotte Figi, una niña de Colorado, Estados Unidos; que tuvo que soportar durante toda su vida una enfermedad llamada: Síndrome de Dravet, una forma rara y debilitante de epilepsia. Se convirtió en una persona pública en 2013, cuando se conoció la noticia de que la marihuana medicinal había sido capaz de hacer lo que otros fármacos no habían logrado: reducir drásticamente sus convulsiones. Algunos afirman que podía tener hasta 300 episodios convulsivos en una semana, número que se redujo hasta en 95% gracias al cannabis y esto le permitió tener una mejor calidad de vida.

En honor a Charlotte, hoy podemos encontrar un producto llamado Charlotte ‘s Web (La telaraña de Charlotte). Producto disponible a través de su página web, con alta aceptación en el mercado y pacientes que tienen condiciones similares.

El 7 de abril de 2020 se da a conocer a la opinión pública la triste noticia de su fallecimiento, causado por complicaciones, ya que fue una víctima más del Covid-19.

Estudios sobre el cannabis en la epilepsia refractaria.

Diferentes modelos preclínicos de epilepsia han demostrado que estos cannabinoides tienen propiedades anticonvulsivas, por ello se ha comenzado a utilizar cannabidiol purificado al 100% y extractos de cannabis enriquecidos con cannabidiol para el tratamiento de la epilepsia en humanos. La eficacia y la seguridad de estos productos han quedado demostradas en diferentes estudios abiertos y ensayos clínicos controlados y aleatorizados.

En una publicación realizada por el laboratorio Bagó de Argentina, en el cual se analiza la eficacia y los efectos adversos del Cannabis Artesanal, se concluye lo siguiente: El cannabis artesanal y con una concentración predominante de CBD, permitió disminuir la frecuencia de las crisis epilépticas en un 86% y la reversión completa del cuadro clínico en el 10% del total de pacientes evaluados en los dos centros médicos analizados. No obstante, el 4% de los pacientes experimentó una agudización de las convulsiones.

Otro estudio, publicado en el 2017, muestra cómo algunos pacientes estuvieron libres de crisis hasta por 6 meses consecutivos, sin presentar efectos adversos al ser tratados con cannabis. También se aclara una posible recurrencia al suspender el tratamiento con los compuestos de la planta. Recordemos que la epilepsia hasta el momento no tiene cura y lo que ofrece el cannabis es mejorar la calidad de vida de las personas. 

En conclusión. Si se ha logrado comprobar que funciona en epilepsias de difícil manejo; ¿Por qué no se inicia un tratamiento con cannabinoides de manera más temprana?, ¿Por qué dejar al cannabis como una última opción?

Referencias:

Epilepsia Refractaria: Eficacia y Efectos Adversos del Cannabis Artesanal – https://www.bago.com.ar/vademecum/bibliografia/epilepsia-refractaria-eficacia-y-efectos-adversos-del-cannabis-artesanal/

Cannabinoides en epilepsia: eficacia clínica y aspectos farmacológicos – https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485320300402

¿Es útil el cannabis en la epilepsia refractaria? – https://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/848348/132-137.pdf

Related Posts

Leave a Reply

×
A %d blogueros les gusta esto: