Trastorno del Espectro Autista y cannabis medicinal

Autismo y cannabis Vida Perú

Se estima que en el Perú, aproximadamente 15,625 personas padecen de trastorno del espectro autista y de esta cifra el 90.6% corresponde a menores de 11 años, informó el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa). Además, agregó que de ese total, el 81,1% corresponde a varones y el 18,9% a mujeres. Cabe aclarar que estos datos son tomados del año 2020 y es una de las cifras más actualizadas hasta la fecha.

En el pasado se trataba al autismo como una especie de retraso mental. Esta creencia cambió entre los años 40 y 80 ‘s, gracias a Leo Kanner y Hans Asperger que lo identificaron como algo totalmente diferente. Gracias a esto, el término autismo cada vez se vuelve más popular entre las personas.

Los casos de autismo han ido en aumento, no porque haya un incremento de la enfermedad; sino que  gracias a que se ha logrado diagnosticar de manera oportuna, se le ha prestado la atención debida y año tras año, se realizan más estudios. La palabra Autismo viene del griego y denota “Encerrarse en uno mismo”.

Lo que en un principio se denominó autismo, forma parte de un conjunto de afecciones más amplio llamado: Trastornos Del Espectro Autista – TEA, en los cuales se incluyen al Asperger y los trastornos generalizados del desarrollo. Se le denomina espectro porque no hay una frontera clara entre uno y otro; pero, sí comparten muchas similitudes en algunas señales y comportamientos. 

El TEA comprende un grupo de trastornos del desarrollo neurobiológico que provocan diferencias significativas en lo que normalmente se espera de los niños en tres aspectos fundamentales de su vida: Las relaciones sociales, la comunicación y la conducta.

Características principales de las personas en el espectro autista:

Estos rasgos varían mucho de persona a persona. Por un lado, algunos desarrollan habilidades sorprendentes; pero otros, tienen problemas para valerse de sí mismos e incluso estando en la edad adulta

·         Dificultad para conectarse: A quienes sufren de este problema, se les hace muy difícil descifrar los gestos o señales de los demás, e incluso es muy complicado que ellos puedan tener un contacto visual. Esto les dificulta adaptarse a diferentes contextos sociales.

·         Reducción de intereses: Las personas con TEA concentran sus intereses en cosas muy limitadas o pequeñas.

·         Actos repetitivos: Tienen una conducta considerada excesiva en ciertos patrones, como, por ejemplo: Comer la misma comida, tomar las mismas rutas; hacer las mismas preguntas.

·         Problemas de comunicación: Es una de las principales falencias encontradas en el espectro autista, tienden a hacer eco de lo que dicen los demás, repetir frases o palabras (verborrea). En otros casos es tanto su problema de comunicación que ni tan siquiera hablan.

Es importante conocer estos aspectos para evitar malos comentarios o insinuaciones, muchas veces pecamos por no conocer la información de primera mano.

Cannabis en el Autismo

En un estudio prospectivo de un caso de autismo infantil precoz, realizado por René Kurz y Kurt Blaas. Se evaluó la  importancia del Dronabinol (Delta-9-THC). Dando como resultado una mejoría significativa de la hiperactividad, el letargo, la irritabilidad, el estereotipo y lenguaje inadecuado. Es importante resaltar que algunos estudios también recomiendan que el THC  no debe administrarse a niños o a personas menores de 22 años por no haber alcanzado su madurez cerebral.

El Cannabidiol o CBD, se muestra como un cannabinoide muy interesante para intervenir en el TEA. Sus mecanismos de acción son diferentes a los del THC, aunque comparten su acción sobre los receptores GPR55, y también sobre receptores de potencial transitorio vaniloides (TRPV). Todos estos receptores los encontramos también en el Sistema Nervioso Central..

Algunos de los efectos importantes que aporta el CBD son: la mejoría de sueño, estado anímico, bajos niveles de ansiedad y sin olvidar que es un excelente neuroprotector.

En Cannabis Vida Perú hemos tratado algunos pacientes, y muchos se han beneficiado de los tratamientos que brinda nuestra empresa. Cabe aclarar y recalcar, que cada tratamiento es individualizado y son productos totalmente diferentes en cada caso. Compartimos la experiencia de Tumbes y Lima, que reposan como siempre en nuestra sección de testimonios.

Referencias:

https://www.cigna.com/es-us

https://cannabis-med.org/data/pdf/es_2010_04_1.pdf

Related Posts

Leave a Reply

×
A %d blogueros les gusta esto: