La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de actividad (excitación) de algunas neuronas en ciertas zona del cerebro. La epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado irritables ó excitables, como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales lo cual ocasiona convulsiones.

Gráfica epilpsia

La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos incontrolados. La epilepsia tiene su origen de cambios repentinos del cerebro, por esta razón se trata de una afección neurológica, esta afección no es contagiosa; pero sí puede ser hereditaria.

Actualmente existen más de 100 tipos de epilepsias y muchos síndromes relacionados con esta enfermedad; en el mundo hay aproximadamente 65 millones que padecen de esta condición. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “Las crisis epilépticas por lo general empiezan entre los 5 y 20 años, también hay mayor probabilidad de adultos mayores de 60 años”, en conclusión: la epilepsia no tiene límite de edad.

Las causas de la Epilepsia

Según investigaciones científicas resaltan las más comunes

  • Problemas cerebrales al nacer (anomalía cerebral congénita)                    
  •  Demencia como el mal de alzheimer.
  • Accidente cerebro vascular (Acv)
  • Accidente isquémico transitorio (AIT)
  • Infecciones como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH / SIDA.
  • Lesión cerebral traumática  
  • Vasos sanguíneos anormales en el cerebro 
  • Trastornos epilépticos congénitos epilepsia hereditaria . 

¿Que puede provocar una convulsión ?

Todos los tipos de convulsiones son causadas por actividad anormal en el cerebro pueden incluir niveles anormales de sodio y glucosa en la sangre. Las crisis convulsivas deja devastadoras consecuencias en el neurodesarrollo de cada paciente e incluso los efectos secundarios de los fármacos habituales. Las causas de la epilepsia, son muy variadas se puede manifestar y responder a tumores cerebrales meningitis, traumatismos craneales, intoxicación por alcohol o drogas, factor genético o familiar.

Diferentes tipos de crisis epilépticas 

  • Crisis generalizadas 
  • Generalizada tónico clónica 
  • De ausencia
  • Generalizada mioclónica 
  • Generalizada tónica
  • Crisis epilépticas focales 
  • Parciales simples. 

¿Cómo actuar ante una crisis Epiléptica?

  • colocar una manta doblada bajo la cabeza para que no se golpee contra el suelo. 
  • ayudar a colocarlo en el suelo evitando que se lastime. 
  • Quitar o aflojar prendas apretadas.

A veces los padres temen que si un hijo con epilepsia se altera pueda sufrir una crisis convulsiva, por lo general si los padres mantienen la calma, deben hablar con los médicos de sus hijos, profesores del colegio etc; así poder explicarles el problema que están pasando sus hijos. 

Actualmente los adolescentes constituyen uno de los grupos de población con un margen de 18 % de esta patología para ello es importante que los adolescentes una vez diagnosticados, deben continuar con el tratamiento y no dejarlo por que eso les ayuda a mantener controlada sus crisis.

¿Puede el cannabis ser un tratamiento alternativo de la epilepsia?

Algunos componentes del cannabis producen efectos anticonvulsionantes, lo que llevó a muchas familias a avanzar paralelamente ante la falta de diagnósticos concretos, dado lo complejas que son las epilepsias (tanto focales, como refractarias) y cómo afectan la vida del paciente, muchas familias deciden iniciar tratamientos alternativos a base de cannabis.

Es preocupante pero también importante saber lo siguiente; las convulsiones son unos de los factores más severos, que involucran muchas neuronas en el  sistemas nervioso central por ejemplo: espasmos musculares.
Afortunadamente el aceite de cannabis trata casos severos y crónicos, cuenta con propiedades neuroprotectoras y anticonvulsivas llegando a generar resultados increíbles en pacientes que venían presentando crisis convulsivas de hasta 10 crisis por día, y redujeron con el cannabis a tener 3 crisis por día.

Desafortunadamente el problema con los fármacos o medicina científica convencional es que a menudo son relativamente ineficaces y tiene efectos secundarios adversos o negativos, de hecho son estos dos factores los que han conllevado a muchos pacientes desesperados a buscar el aceite de cannabis medicinal y así poder brindarle a sus familias tranquilidad y mejorar su calidad de vida  en su salud con este tipo de tratamiento que hasta el momento se ha mostrado altamente efectiva.

Related Posts

Leave a Reply

×
A %d blogueros les gusta esto: