Es triste como cada vez aumentan los porcentajes y diagnósticos de cáncer de mama en nuestro país, por ello te queremos invitar a leer la siguiente nota en la cual hablaremos de la importancia de realizarse el autoexamen.

Autoexamen de mama
Autoexamen de mama

Se estima que entre el 40% y 50% de casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas lo que lo hace más difícil de tratar debido a que en muchos casos se habla de una etapa final. Es por ello la importancia de realizarse el auto examen y asistir a controles de manera periódica.

El cáncer de mama se abre camino entre las diversas neoplasias, a tal punto que en 2018 se convirtió en el tipo de cáncer más común en América, Latina causando la muerte de más mujeres que cualquier otro cáncer y realizando un aumento del 31,4% en comparación a 2012. Perú no fue la excepción pues en 2018 se registraron 6.985 casos nuevos de esta neoplasia y 1858 mujeres peruanas murieron por la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para reducir la mortalidad por cáncer de mama, el 70% de la población debería realizarse mamografías a partir de los 40 años. Sin embargo, ningún país de América Latina se acerca a este porcentaje. Cannabis Vida cree que el auto examen puede ayudar a nuestras mujeres peruanas y se une a campañas que promuevan la salud de todas las personas.

¿Cómo hacer el auto-examen de mamas?

Octubre, Mes del Cáncer de mamas, es un buen momento para hacer hincapié en la importancia del auto-cuidado femenino, destacando el rol protagónico de los exámenes preventivos para detectar una patología en una etapa inicial.

Guía Autoexamen de mama
Autoexamen de mama

¿Qué significa?
El auto-examen de mamas (senos, busto) se refiere a la exploración realizada por una persona a sus propias mamas.

¿Por qué es importante?
Es importante porque permite que la persona aprenda a conocer cuál es la estructura normal de sus mamas y así detectar alguna alteración  o enfermedad.

¿Qué objetivo tiene?
Permite a la persona detectar alteraciones de la mama con respecto a meses anteriores, ya sean benignas, hormonales o malignas (cáncer), tan precozmente como sea posible, convirtiéndose así en una “asistente” de su ginecólogo(a). Si bien es cierto que no permite detectar el cáncer en fases precoces (tampoco la exploración clínica que realiza el médico lo puede hacer, a pesar de su entrenamiento profesional),  permite diagnosticarlo en fases no tan avanzadas, con mejores resultados de tratamiento.

¿Desde cuándo y cada cuánto tiempo debe examinar sus mamas?

  • Debe realizarlo una vez al mes, a partir de los 20 años, aunque antes de esa edad también pueden existir alteraciones que afecten a la mama. Las pacientes con factores de riesgo de cáncer de mama deberían hacerlo sin excepción.
  • Las mujeres que menstrúan deben realizarlo al transcurrir una semana del inicio de la regla, ya que habrá cedido la congestión normal que causa dolor y endurecimiento de las mismas.
  • La mujer que no regla, como la posmenopáusica, elegirá arbitrariamente un día fijo de cada mes para realizarlo.
  • El autoexamen de mamas no reemplaza la exploración clínica que debe realizar su ginecólogo una vez al año.

Cerramos esta nota con esta espectacular frase de Cynthia Nixon, actriz.
“La única cosa que tenemos que temer, es al miedo mismo. Por lo que la única cosa que deberías de tener miedo es de no ir a hacerte tus mamografías”.

Related Posts

Leave a Reply

×
A %d blogueros les gusta esto: