Ela y Cannabis

Si eres un amante del cine, seguramente habrás oído sobre la película: La teoría del todo, en la cual se narra la vida e historia del astrofísico Stephen Hawking y también, se hace mención a la ELA, abreviación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.  Se trata de una enfermedad degenerativa infrecuente y progresiva, que se caracteriza por la pérdida gradual de neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal, que hasta el momento aún no tiene cura.

Según la enciclopedia libre, Wikipedia: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, con lo que se provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

La mayoría de las personas que desarrollan ELA tienen entre 40 y 70 años de edad, siendo 55 la edad promedio al momento de hacer el diagnóstico. No obstante, se dan casos de la enfermedad en personas de 20 a 40 años de edad. La ELA es 20% más común en hombres que en mujeres. Sin embargo, a mayor edad, la incidencia de ELA es más pareja entre ambos sexos

Síntomas de la ELA

Muchos de los síntomas que vamos a mencionar pueden ser leves y hasta pasan desapercibidos. También debemos tener en cuenta que la ELA no es una enfermedad contagiosa, es una enfermedad que está presente en todo el mundo y nos puede atacar a cualquiera.

  • Debilidad muscular en uno o más de los siguientes: manos, brazos, piernas o los músculos del habla, de la acción de tragar o de la respiración
  • Tics (fasciculación) y calambres musculares, especialmente en manos y pies
  • Discapacidad del uso de brazos y piernas
  • Dificultad para proyectar la voz
  • En etapas más avanzadas, falta de aliento y dificultad para respirar y comer

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar de una persona a otra y no a todos nos puede afectar de la misma manera. Lo ideal es estar atentos a cualquier anomalía, realizarse los chequeos médicos pertinentes e iniciar un tratamiento lo más pronto posible.

Cannabis y ELA

La ELA es una enfermedad que hasta el momento no tiene una cura y no se ha logrado encontrar un tratamiento eficaz para paliar sus síntomas. Pero, gracias a las diferentes investigaciones, el cannabis se muestra como una potente alternativa para la sintomatología y mejorar la calidad de vida en los pacientes.

Muchos estudios han demostrado la eficacia de diferentes compuestos de la planta, como son: el THC, CBD e incluso el CBN, para paliar los síntomas de esta enfermedad. 

Por un lado, el THC ya sea antes o después de la aparición de los signos, mejoró el deterioro motor y aumentó la supervivencia en un 5%. Además, se logró comprobar que este compuesto atenúa el estrés oxidativo en la médula espinal. También, se descubrió que el THC protege contra la excitotoxicidad producida por el ácido cínico en cultivos neuronales primarios, obtenidos de la médula espinal de los ratones.

Hace algunos años, se empleó una mezcla aproximada de cannabinoides en una proporción 1:1 (2,7 mg de Δ9-THC y 2,5 mg de CBD), del producto conocido como Sativex®. Es uno de los primeros productos aprobados en el mundo y que se compone de extractos de de fitocannabinoides, o sea de compuestos naturales, elaborados por la planta. Se descubrió que el cannabis empleado en una ratio 1:1 puede ser muy eficaz para retrasar la progresión de la ELA en las primeras etapas de la enfermedad.

Además, el tratamiento con cannabinol (CBN), un cannabinoide no psicotrópico que empieza a despertar gran interés en la comunidad médica y científica, logró demostrar que a través de su afinidad residual por los receptores CB1, puede retrasar significativamente la aparición de la enfermedad.

Es importante tener en cuenta, que la mayoría de estudios realizados hasta el momento se han llevado a cabo en ratones ALS hSOD (G93A), animales diseñados genéticamente para tener los síntomas clínicos observados en los seres humanos con ELA.

Conclusiones y datos para tener en cuenta:

Gracias a toda la información que hemos compartido, podemos concluir que el cannabis, es una excelente herramienta terapéutica. Si bien, no es como tal una cura, pero puede aportar importantes beneficios para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA.

A la luz de los hallazgos anteriores, existe una justificación válida para proponer el uso de compuestos cannabinoides en el tratamiento farmacológico de los pacientes con ELA. De hecho, los cannabinoides pueden retrasar la progresión de la ELA y prolongar la supervivencia. Sin embargo, la mayoría de los estudios que investigaron el potencial neuroprotector de estos compuestos en la ELA se realizaron en modelos animales, mientras que los pocos ensayos clínicos que investigaron los medicamentos basados ​​en cannabinoides se centraron solo en el alivio de los síntomas relacionados con la ELA, no en el control progresivo.

En nuestra página y en especial en la sección de tienda, podrás encontrar una gran variedad de productos y en diferentes proporciones. Es importante que amplíes aún más la información antes de iniciar un tratamiento con cannabinoides. Coméntale a tu médico sobre tus intenciones de emplear el cannabis como una herramienta terapéutica, consulta a nuestros asesores y resuelve todas tus dudas, para estar aún más seguro y dar el primer paso.

Esperamos que este contenido te haya aportado mucho valor. Déjanos tus dudas o inquietudes en la caja de comentarios y con gusto daremos respuesta a todas ellas.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_lateral_amiotr%C3%B3fica

https://elaperu.org/que-es-ela/

¿Pueden los cannabinoides ser una herramienta terapéutica potencial en la esclerosis lateral amiotrófica? – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5270417/?report=classic

Related Posts

Leave a Reply

×
A %d blogueros les gusta esto: